TIENE EN SU CESTA DE LA COMPRA

0 artículos

en total 0,00 €

EL ENTRENAMIENTO EN LOS DEPORTES DE EQUIPO
Título:
EL ENTRENAMIENTO EN LOS DEPORTES DE EQUIPO
Subtítulo:
Autor:
SEIRUL-LO VARGAS, FRANCISCO
Editorial:
ASOCIACIÓN CULTURAL GRAPHICLASSI
Año de edición:
2017
ISBN:
978-84-697-7009-2
Páginas:
440
Encuadernación:
Cartoné
Disponibilidad:
Disponible en 10 dias
25,00 €

Sinopsis

En 1991 nació en el INEFC Centro de Barcelona un grupo ideológico formado en sus inicios por Paco Seirul·lo, Xesco Espar y Marcel·lí Massafret. Ya por aquel entonces Gerard Moras y Josep Maria Padullés ?que poco a poco fueron integrándose en el grupo? compartían la inquietud de medir las cosas para que tuvieran algún sentido en un mundo ?el del entrenamiento? excesivamente basado por aquel entonces en la subjetividad. Poco a poco fueron apareciendo nuevos actores en escena, algunos de ellos discípulos de esa primera generación, como Julio Tous, Javier Jorge, Richi Serrés y Dani Romero, y otros provenientes del INEFC Centro de Lérida, como Joan Solé.
El inequívoco punto de partida y principal fuente de inspiración del grupo fue desarrollar una renovada teoría del entrenamiento basada en las connotaciones propias de los deportes llamados «colectivos». Sus componentes, como si de un conjunto de música de jazz se tratara, tocaban temas distintos y provenían de deportes diferentes, pero se dieron cuenta de que su música sonaba bien. Se compenetraban perfectamente y pronto consiguieron superar los primeros obstáculos, que sin ninguna duda fueron los más arduos. Discusiones interminables lideradas por el profesor Seirul·lo llevaron al grupo a encontrar una alentadora orientación regeneracionista desde el primer momento. Sobre la base de que el deportista y el movimiento son realmente el núcleo y punto de partida para una nueva estructuración del entrenamiento en los deportes colectivos, evolucionaron hacia una concepción diferente del entrenamiento basada en la intuición y la experiencia, pero también ?aunque en menor medida? en el conocimiento científico. A Paco Seirul·lo ?que debe ser considerado el alma creativa del grupo? le debemos las ideas más innovadoras, si bien el talento del resto de componentes, a modo de contrapeso, cristalizaba poco a poco todo el saber en propuestas prácticas arriesgadas para muchos y controvertidas para otros. A lo largo de los años, los componentes del grupo han podido experimentar con sus ideas como entrenadores y preparadores físicos al más alto nivel. Paco Seirul·lo, como preparador físico del primer equipo de balonmano del FC Barcelona y posteriormente del de fútbol; Xesco Espar, como preparador físico y entrenador del equipo júnior y después del primer equipo de balonmano del FC Barcelona; Marcel·lí Massafret, como entrenador y coordinador de baloncesto en clubes de diversas categorías y posteriormente preparador físico de la selección nacional de waterpolo; Gerard Moras, como entrenador y preparador físico de voleibol y vóley-playa en clubes, centros de tecnificación, alto rendimiento y selecciones nacionales; Josep María Padullés, como entrenador de atletas de alto nivel, y pionero del control y valoración de la carga en los deportes colectivos; Julio Tous, como preparador físico especialista en fuerza de los primeros equipos del FC Barcelona, Juventus de Turín, selección italiana y Chelsea FC; Javier Jorge, como preparador físico de baloncesto en las categorías inferiores del FC Barcelona durante una década y preparador físico en el RC de Polo de hockey hierba; Richi Serrés, como entrenador mental de deportistas y equipos de alto rendimiento, empresario y formador multidisciplinar; Dani Romero, como preparador físico personal o readaptador de numerosos jugadores profesionales de baloncesto, fútbol y tenis, además de coordinador de preparación física en varios centros privados de entrenamiento; y Joan Solé, como preparador físico del primer equipo del FC Barcelona y preparador físico de golfistas profesionales.
Llevar sus convicciones a la práctica les ha dado mucha seguridad y credibilidad a la vez que les ha aportado la necesaria visión crítica de las cosas. El grupo, con el afán de proyectar sus hallazgos y tras organizar varios seminarios, cursos de verano, monográficos y posgrados durante la década de los 90, decidió en el año 2003 que estaba preparado para salir a escena con su proyecto académico más ambicioso: el Máster Profesional en Alto Rendimiento en Deportes de Equipo de Barcelona. Sin ninguna duda, este máster supuso una auténtica revolución intelectual en el campo del entrenamiento y ha proporcionado desde entonces una intensa trayectoria repleta de evolución e ideas originales basada en una ineludible y constante reinvención para dar cabida a los rápidos avances en el conocimiento. Su mímesis creativa ha ejercido una gran influencia en la forma de entender el entrenamiento en los deportes colectivos, sobre todo en las nuevas generaciones de entrenadores y preparadores físicos, algunos de los cuales ejercen en clubes de prestigio internacional.
En la actualidad, los integrantes del grupo ideológico siguen fascinados por el entrenamiento deportivo y al mismo tiempo sienten la intensa necesidad de compartir sus inquietudes; esta ha sido, sin ninguna duda, la poderosa razón que les ha llevado a presentaros con ilusión y humildad este libro.

Este libro incluye la filosofía, conocimientos, procedimientos y aplicaciones del entrenamiento estructurado (EE) a través de las principales estructuras que lo componen: condicional, coordinativa, cognitiva y socioafectiva. El EE, desarrollado en los capítulos 1 y 6 como núcleo central de la propuesta, tiene como reto desarrollar una metodología que prepare al deportista para entrenar y para competir en los deportes de equipo (DE). Este reto se desarrollará a través de un diagrama de capas que desglosamos a continuación.
Preparar para entrenar implica la inclusión de ejercicios genéricos de Nivel 0 (Orientado), generales de Nivel I y dirigidos de Nivel II. Para cada uno de estos niveles se plantearán estrategias de entrenamiento basadas en el desarrollo tridimensional y cuadrimensional de la fuerza, que construirán finalmente el universo tridimensional de la preparación del deportista. Esta primera parte de la propuesta de entrenamiento se fundamenta en la predominancia de la estructura condicional (Capítulo 2).
En preparar para competir se diseñarán tareas especiales de Nivel III, Nivel IV y Nivel V de juego reducido y tareas de Nivel V de juego real. Para cada uno de estos niveles se construirán situaciones simuladoras preferenciales (SSP) con diferentes niveles de exigencia. En esta segunda parte de la propuesta de entrenamiento debe predominar la estructura coordinativa (Capítulo 3) o cognitiva (Capítulo 4).
Alrededor de toda la propuesta, a modo de capa superficial, se encuentra la estructura socioafectiva (Capítulo 5) como elemento ineludible que nos permitirá saber cómo y por qué ganamos. Finalmente, como contenido transversal pero no por ello menos relevante, se abordará la inserción de la acción preventiva (Capítulo 7) y el control de la carga en los deportes de interacción en espacio compartido o DIEC (Capítulo 8).